Son un conjunto de lesiones cutáneas tanto benignas (la mayoria) como malignas.
Dentro de estos últimos hacemos dos clasificaciones: tumores no melanoma (basocelular y espinocelular) y melanoma cutáneo.
Los tumores cutáneos mas frecuentes son los de naturaleza benigna.
Los tumores cutáneos benignos más frecuentes son las queratosis seborreicas , queratosis seniles o verrugas seniles.
El segundo benigno en frecuencia, son los FIGS, que suelen aparecer en areas de fricción, como el cuello, axilas e ingles.
Los FIGS son formaciones pediculadas con una base estrecha a modo de gota.
El cáncer de las células basales (carcinoma basocelular) es el tipo más común de cáncer de la piel no melanoma.
Por lo general, se da en áreas de la piel que han estado expuestas al sol.
A menudo este cáncer aparece en forma de un abultamiento con una apariencia suave y nacarada. Otro tipo de este cáncer tiene un aspecto de cicatriz y es firme al tacto.
Los cánceres de células basales pueden diseminarse a los tejidos situados alrededor del cáncer, pero lo normal es que no se extiendan a otras partes del cuerpo.
Son tumores que pueden crecer localmente durante decadas y no provocar metastasis, aunque si son de gran tamaño precisarán técnicas de reconstrucción especiales.
Los tumores de las células escamosas (carcinoma espinocelular) también aparecen en áreas de la piel que han estado expuestas al sol, a menudo en la parte superior de la nariz, la frente, el labio inferior y las manos.
Pueden aparecer en áreas de la piel que se han quemado, han estado expuestas a productos químicos o a radioterapia.
Este tipo de cáncer aparece como un abultamiento rojizo y duro y, a veces, el tumor puede tener un aspecto escamoso, o puede sangrar o desarrollar una costra.
Encuentra todos los productos que necesitas para el cuidado de tu cuerpo y salud.