La Reconstrucción postmastectomia es el estadio final del tratamiento en una mujer a la que se le ha realizado la estirpación de una mama por un carcinoma de mama.
También es posible que a la paciente se le haya realizado la mastectomía por consejo genético, por ser portadora de un BCRA con mutación positiva.
El cáncer de mama es la neoplasia o cáncer más frecuente en la mujer, ya que alrededor del 13% de las mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida.
En España tiene una incidencia aproximada de 35-50 por cada 100.000 mujeres al año.
Al ser una neoplasia o cáncer con un alto porcentaje de curación cuando se realiza en estadios precoces, es un problema de salud pública importante.
Exige un tratamiento multidisciplinar, mediante comites de mama con cirujanos generales, ginecologos, cirujanos plásticos, oncologos, radioterapeutas, etc.
La presencia de una mutación en el gen BCRA1 provoca un aumento del riesgo de padecer un cancer de mama del 13% al 55-72%; y en el caso de BCRA2 al 45-69%.
También asocian riesgo elevado de cáncer mamario contralateral.
Sí, a parte del cáncer de mama, existe elevación del riesgo a padecer un cáncer de ovario, del 1,2% de la población normal hasta el 39-44% en el caso del BRCA1 y al 11-17% en el caso del BCRA2.
Existe también en estos pacientes, riesgo elevado de cáncer de trompas de Falopio, próstata y páncreas.
Existen unos pilares básicos en el diagnóstico del cáncer de mama
El Carcinoma in situ
El Carcinoma infiltrante
Las caracteristicas más importantes son la multicentricidada, es decir que aparezcan multiples focos en una mama (42-86%) y bilateralidad es decir, que aparezcan en ambas mamas(9-69%).
Por lo anterior, lo que no se indica de entrada la mastectomia, es decir, la cirugía.
No se asocia en la exploración radiológica la aparición de microcalcificaciones.
El tratamiento se indica hormonoterapia con TAMOXIFENO.
El seguimiento se realiza mediante mamografíaa cada 6 meses durante 5 años.
El CDIS supone una lesión precursora invasora si no se trata en estadios iniciales.
Entre un 14-60% de los diagnosticados mamograficamente no tratados, desarrollan una invasión durante los siguientes 10 años.
El 90% se diagnostican mediante MICROCALCIFICACIONES en una mamografía.
Aunque en ocasiones se presenta como una secreción a través del pezón (Enfermedad de Paget).
El diagnostico anatomopatológico es necesario realizarlo con BAG (Biopsia asistida por vacio), ya que la PAAF(punción aspiración con aguja fina) no es capaz de distinguir in situ frente a invasivo.
¿Cuales son las alternativas quirúrgicas en el Carcinoma Infiltrante?
Existen dos alternativas quirúrgicas, por un lado la cirugía conservadora y por otro, la cirugía radical.
Dentro de la cirugía radical existen varios procedimientos:
Existen dos alternativas para realizar una reconstrucción postmastectomía.
Por un lado, con material protésico, y por otro lado, con tejido autólogo, es decir, de la propia paciente.
La reconstrucción postmastectomía se puede realizar en el mismo momento de la mastectomía, denominándose RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA.
O bien tras la resolución de esta cirugía mutilante, meses o años después, denominándose RECONSTRUCCION DIFERIDA.
Se puede realizar con la implantación de una PRÓTESIS MAMARIA o IMPLANTE MAMARIO o bien mediante la implantación de un espaciador que se va rellenando poco a poco.
Este espaciador rellenable, se denomina EXPANSOR MAMARIO.
A priori, la reconstrucción postmastectomía con expansor tisular se debe ofertar o realizar, cuando las partes blandas tienen buenas condiciones.
Estas partes blandas, son los tejidos que han quedado tras realizar el tratamiento quirúrgico tras realizar la mastectomía y los tratamientos coadyuvantes asociados ( radioterapia y/o quimioterapia).
Si tras la mastectomia, la paciente, por el protocolo oncológico, se le debe realizar RADIOTERAPIA, en principio, no se deberia realizar la reconstrucción con material protésico, sino con tejido autólogo, ya que las partes blandas van a sufrir unos cambios por la radioterapia que pueden provocar a largo plazo complicaciones locales, como contracturas capsulares, dolor crónico o ulceras cutáneas con exposición de la prótesis.
Esta técnica emplea tejidos propios para crear una mama natural y consisten en la movilización o el trasplante de tejidos de otras zonas del cuerpo, en este caso, la espalda(técnicas denominadas autólogas o colgajos), siguen unidos a su sitio original, conservando su vascularización, y son trasladados hacia la mama mediante un túnel que corre por debajo de la piel. Según la técnica puede ser preciso o no emplear, además, un implante.
Independientemente de si el tejido se pasa por un túnel bajo la piel o si se transplanta, estas técnicas son más complejas que las que emplean expansión cutánea, dejan más cicatriz y el periodo de recuperación es mayor que para los implantes.
Sin embargo, el resultado estético es muy superior, sólo suele precisarse una intervención y no existen los problemas relacionados con el uso de implantes (formación de cápsula, infección del implante,…).
Esta técnica se realiza también bajo anestesia general, con una estancia hospitalaria entre 4 y 7 días.
A priori, la técnica GOLD STANDARD de reconstrucción mamaria postmastectomía, es decir, debería realizar en todos los casos con tejido autólogo, ya que es lo más semejante al tejido que existía antes de la mastectomía.
Dentro de la reconstrucción con tejido autólogo, existen varias alternativas, aunque la más extendida es el DIEP .
DIEP es el acrónimo del lugar donante para realizar la reconstrucción mamaria:
D Deep
I Inferior
E Epigastric
P Perforator
El DIEP utiliza como zona donante el tejido dermograso ( piel y grasa ) del abdomen, desde el ombligo hasta el pubis ( donde se suele alojar la cicatriz de la cesárea).
Para que lo entiendan las pacientes, les indico, que lo que utilizamos para reconstruir la mama es la barriga que eliminamos en una “abdominoplastia estética”, pero en lugar de “tirarla a la basura”, la elevamos con una arteria y una vena , y la conectamos de nuevo a unos vasos que estan situados en el area de la mama.
Con esa barriga formamos una mama similar a la del lado contralateral, que tendrá una evolución similar.
Posteriormente, el CAP (complejo areola pezón), se tatua o micropigmenta, con lo que queda una mama facsimil casi perfecta
Encuentra todos los productos que necesitas para el cuidado de tu cuerpo y salud.